VIII Congreso Internacional de Aprendizaje Ubicuo, Universidad de California en Santa Cruz, Santa Cruz, California, EEUU
Mesa redonda, VIII Congreso Internacional de Aprendizaje Ubicuo, Universidad de California en Santa Cruz, Santa Cruz, California, EEUU
Sesión plenaria con Jim C. Spohrer, VIII Congreso Internacional de Aprendizaje Ubicuo, Universidad de California en Santa Cruz, Santa Cruz, EEUU

Tenemos el firme compromiso de brindar oportunidades a los participantes del congreso para que interactúen, conversen y aprendan unos de otros. El programa del congreso tiene integrados varios tipos de ponencias, concebidas expresamente para promover la interacción entre los miembros de la Red de Investigación.

Modos de exponer – Presencial

Ponencias plenarias

Los oradores plenarios, elegidos de entre los más destacados pensadores del mundo, ofrecen ponencias formales sobre temas de amplio interés para la Red de Investigación y los participantes del congreso. Uno o más oradores están programados en una ponencia plenaria, casi siempre la primera del día. Por regla general no hay preguntas ni conversación durante estas sesiones. Los oradores plenarios responden preguntas y participan en charlas informales y prolongadas durante sus conversaciones en el jardín.

Conversaciones en el jardín

Las conversaciones en el jardín son sesiones informales, no estructuradas que brindan a los delegados la oportunidad de reunirse con oradores plenarios y conversar tranquilamente sobre temas derivados de su ponencia. Cuando el lugar y el clima lo permiten tratamos de acomodar sillas en círculo en el exterior.

Mesas redondas

Celebradas el primer día del congreso, las Mesas redondas constituyen una de las primeras oportunidades para conocer a otros participantes con intereses y preocupaciones similares. Los participantes eligen los grupos que prefieren según grandes áreas temáticas y se enfrascan en largas conversaciones sobre los asuntos y preocupaciones que les parecen de mayor relevancia para ese segmento de la red de investigación. Quizá guíen la conversación preguntas como "¿Quiénes somos?", "¿Qué tenemos en común?", "¿Qué retos enfrenta hoy la sociedad en esta materia?", "¿Qué desafíos afrontamos para construir conocimiento y operar cambios significativos en este asunto?" Cuando es posible, se lleva a cabo una segunda mesa redonda el último día del congreso, para que el grupo original vuelva a reunirse y discuta sus cambios de puntos de vista y opiniones a raíz de la experiencia del congreso. Los informes de las mesas redondas dan a los participantes un marco para sus últimas conversaciones durante la sesión de clausura.

Ponencias de artículos por tema

Las ponencias de artículos se agrupan por temas generales en sesiones compuestas por tres o cuatro ponencias, seguidas de una discusión grupal. Cada ponente de la sesión realiza una ponencia formal de su trabajo, que dura 20 minutos; una vez presentados todos, sigue una sesión de preguntas y respuestas, y una de discusión grupal. Los moderadores de la sesión presentan a los ponentes, miden el tiempo de las ponencias y facilitan la discusión. Los participantes recibirán un ejemplar del artículo escrito de cada ponente si éste se acepta en la revista.

Coloquios

Los coloquios son organizados por un grupo de colegas que desean presentar varias dimensiones de un proyecto o perspectivas sobre un asunto. A cuatro o cinco ponencias formales breves siguen comentarios, discusiones grupales o ambos. Se puede presentar a la revista uno solo o múltiples artículos con base en el contenido de un coloquio.

Discusiones enfocadas

Para un trabajo que se presta más a la discusión o el debate, mejor que exponerlo mediante una ponencia formal, estas sesiones proporcionan un foro para una conversación de mesa redonda extendida entre un autor y un pequeño grupo de colegas interesados. Varias de dichas discusiones ocurren simultáneamente en un área especificada, con cada mesa de autor designada por un número correspondiente al título y tema enumerado en el programa previsto. Se usan resúmenes de las ideas principales del autor o de puntos de discusión para estimular y guiar el discurso. Se puede enviar a la revista un solo artículo con base en el trabajo académico e informado por la discusión centrada como corresponda.

Talleres

Los talleres implican una amplia interacción entre ponentes y participantes en torno a una idea o una experiencia práctica de una disciplina aplicada. Estas sesiones también pueden adoptar formato de panel, conversación, diálogo o debate preparados, todos con una considerable participación del público. En un taller puede someterse a aprobación para la revista un solo artículo (de varios autores, si se considera oportuno).

Sesiones de pósteres

Las sesiones de pósteres presentan los resultados preliminares en progreso o proyectos que se prestan a proyecciones y representaciones visuales. Estas sesiones permiten participar en discusiones informales con delegados interesados acerca del trabajo.

Modos de exponer – Virtual

Sesiones de pósteres virtuales y de ponencias virtuales breves

Las sesiones virtuales están diseñadas para ponentes que no pueden presentar en persona en el congreso. El viaje, la financiación y el calendario a veces pueden dificultar que los participantes asistan al congreso en persona. Con el propósito de facilitar una participación más inclusiva, la sesión de póster virtual permite a los participantes presentar su trabajo ante un grupo de semejantes y relacionarse con colegas de todo el mundo, aportando las ideas globales a los espacios locales. Ofrecemos dos formatos de presentación virtual:



Ponencia virtual breve

La ponencia virtual breve es una presentación rápida en vídeos de 5 minutos. Los autores presentan resúmenes o perspectivas generales sobre su trabajo, describiendo las características principales (como propósito, procedimiento y resultado). De la misma manera que las ponencias de artículos, las charlas rápidas se agrupan de acuerdo con los temas o perspectivas en sesiones temáticas. Animamos a los autores a enviar vídeos en el tradicional estilo de conferencia o vídeos que empleen apoyo visual como PowerPoint. El vídeo final debe enviarse con un mes de antelación a la fecha de inicio del congreso. Después del congreso, los vídeos se subirán al canal de YouTube de la Red de Investigación. Los artículos completos basados en ponencias virtuales breves también se pueden enviar para considerarlos para la revista.



Póster virtual

Este formato es ideal para presentar los resultados preliminares de trabajo en progreso o proyectos que se prestan a proyecciones y representaciones visuales. Cada póster debe incluir un breve resumen del objetivo y procedimientos del trabajo. Después de la aceptación, se les brinda una plantilla a los presentadores y los pósteres virtuales se envían como un PDF o un PowerPoint. Los pósteres finales se deben enviar al menos un mes antes de la fecha de inicio del congreso. Los artículos completos basados en un póster virtual también se pueden enviar para considerarlos para la revista.

Beneficios de una ponencia virtual:
  • Las sesiones virtuales aparecen en el programa, tanto en el programa online como en el impreso, de modo idéntico a las ponencias presenciales.
  • Los ponentes reciben un paquete de participantes, incluyendo el certificado formal de participación, un PDF del programa, acceso al contenido del congreso y descuentos especiales para congresos o publicaciones de la Red de Investigación. 
  • Opciones de presentación flexibles: póster virtual y ponencia virtual breve.
  • Facilidad de contacto y debate a través de nuestra Comunidad Scholar
  • Acceso a cualquier contenido virtual del congreso. 
  • Opción de enviar un artículo para su posible publicación en la revista académica.
  • Membresía anual a la Red de Investigación, incluyendo una subscripción digital durante un año a todas las revistas y libros.