El Proceso

Los autores de la Revista pertenecen a una comunidad de profesionales con intereses y preocupaciones comunes, y sobre esta base se les pide que proporcionen comentarios críticos y constructivos a los trabajos de sus colegas, fomentando el mutuo intercambio de ideas e incrementando así la calidad de sus respectivos artículos. A cada autor que presenta un artículo a la Revista se le pide que evalúe tres artículos enviados por otros autores para publicar en el volumen actual o futuros volúmenes de la Revista. Una vez que se les haya asignado el artículo a evaluar, los árbitros/evaluadores dispondrán de dos semanas para presentar sus informes.
Todos los evaluadores serán recompensados mediante su nombramiento como Editores Asociados en el volumen de la revista a la que hayan prestado su contribución como evaluadores.

El proceso de evaluación al enviar un artículo a la revista puede ser ‘doblemente anónimo‘ (cuando el artículo es enviado tres meses antes del Congreso, lo que significa que el autor debe tener el artículo terminado, totalmente publicable, antes del Congreso) o ‘unidireccionalmente anónimo‘ (cuando el artículo es enviado hasta un mes después del Congreso, lo que da al autor la oportunidad de perfeccionar su trabajo a la luz de su comunicación en el Congreso). ‘Doblemente anónimo’ significa que ni el autor ni el evaluador conocen la identidad uno del otro. ‘Unidireccionalmente anónimo’ significa que el evaluador conoce la identidad del autor, pero la identidad del evaluador sigue siendo confidencial. El proceso de evaluación ‘doblemente anónimo’ no se puede garantizar dentro de los tres meses anteriores al Congreso, porque no es difícil identificar el autor y el título de su artículo en el programa del Congreso.

Si los informes de los evaluadores recomiendan que el trabajo no sea publicado, ofrecemos al autor la oportunidad de reescribir y volver a enviar el artículo a evaluadores diferentes.

Los trabajos serán evaluados considerando diez criterios, o tal vez menos si algunos de los criterios no se aplican a un artículo específico.

Un ejemplo de muestra del formulario que deben cumplimentar los evaluadores puede descargarse aquí.

 

 

1.-Proceso de Envío

El texto completo puede ser enviado a Common Ground utilizando nuestro sistema de gestión electrónica de congresos y de artículos “CGPublisher”. Si usted no conoce o no recuerda sus datos de acceso puede restablecerlos para ello haga clic en “Lost your login?” y siga las instrucciones. Le será enviada una nueva contraseña por correo electrónico.

Las consultas sobre publicaciones deberán dirigirse a los administradores de la revista: soporte@aprendizaje-cibersociedad.es.

2.-Proceso de publicación

Envíe su propuesta (presencial o virtual) al Congreso antes de la próxima fecha límite.
Si su propuesta es aceptada por el equipo de asesores del Congreso, complete su inscripción como participante presencial o virtual. Puede enviar su artículo a la Revista en cualquier momento desde la fecha de inscripción hasta un mes después de la fecha de cierre del Congreso.
Una vez que su artículo es recibido, se valida respecto a nuestra plantilla de publicación y a nuestros requisitos de aceptación de artículos. Seguidamente, su identidad y sus datos de contacto se eliminan del documento y el artículo se envía a dos evaluadores apropiados para su revisión. Puede ver el estado de su artículo en cualquier momento entrando en su cuenta de CGPublisher en www.CGPublisher.com.
Una vez recibidos los informes de los evaluadores, se le notificará por correo electrónico y se le proporcionará un enlace para verlos (después de eliminadas las identidades de los evaluadores).
A continuación le pediremos que acepte el Acuerdo de Publicación y que nos envíe la copia final revisada de su artículo.
Su artículo será editado y las pruebas se le enviarán para la aprobación final antes de su publicación.
Los artículos se publican continuamente en nuestra librería online. A los participantes registrados en el Congreso se les dará acceso gratuito online a la revista desde el momento de la inscripción hasta un año después de la fecha de finalización del Congreso. Los artículos individuales también se pueden comprar en la librería de la Revista.

 


La Función del Evaluador

Los evaluadores deberán seguir las siguientes directrices:

1. Pericia: Los artículos no siempre se envían a un evaluador cuyo campo de investigación sea idéntico al tema del artículo. El evaluador no ha de ser necesariamente un experto en un tema para ser un evaluador competente. De hecho, un buen artículo debe ir más allá de su restringido área de conocimiento. No obstante, si aún así, un evaluador no se siente capacitado para juzgar un artículo por considerarlo excesivamente lejano a su campo de conocimiento, puede entonces devolverlo al administrador editorial de la Revista, quien asignará el artículo a otro evaluador.

2. Confidencialidad: Los evaluadores recibirán trabajos inéditos, que deberán ser tratados confidencialmente hasta que sean publicados. Deberán destruir todas las copias impresas y electrónicas del artículo, así como el informe de evaluación, una vez confirmado que el informe está en posesión del administrador editorial de la Revista. Los evaluadores no deben revelar qué artículos han evaluado, ni tampoco enviar estos artículos a otras personas.

3. Conflicto de intereses: Los evaluadores deben declarar cualquier conflicto de intereses (o de otro tipo) que pueda afecta a su independencia en el proceso evaluador; por ejemplo, que reciban un trabajo de un colega o de un oponente intelectual. En caso de conflicto de intereses, por favor, notifíquelo inmediatamente al administrador editorial de la Revista.

4. Mérito intelectual: Un artículo debe ser evaluado únicamente atendiendo a sus méritos intelectuales. Las críticas personales o basadas en puntos de vista políticos, religiosos y sociales del evaluador no serán aceptadas.

5. Explicación completa: Los juicios críticos o negativos del evaluador deberán estar plenamente justificados, señalando en detalle las pruebas referidas al artículo bajo examen o a otras fuentes pertinentes.

6. Plagio y derechos de autor: Si un evaluador considera que un artículo contiene algún indicio de plagio o que viola algunos derechos de autor, deberá notificarlo al administrador editorial de la Revista, proporcionando las citas pertinentes que apoyen su denuncia.

7. Capacidad de respuesta: Se pide a los evaluadores que devuelvan sus informes en un plazo de dos semanas. Esto nos ayuda a proporcionar información rápidamente a los autores.


Formulario de Cambios

Si el editor o el evaluador le recomiendan realizar cambios en su artículo, le rogamos indique las modificaciones o sus respuestas a los comentarios en el formulario de cambios que puede descargarse aquí. En ocasiones, según las circunstancias, enviamos este formulario de nuevo a los evaluadores. Este formulario de cambios debe ser añadido al comienzo del nuevo artículo revisado.

Si los evaluadores le recomiendan que su artículo sea corregido/editado, puede utilizar los Servicios editoriales de Common Ground. Por favor envíe un email a  soporte@aprendizaje-cibersociedad.com para solicitar un presupuesto de edición.


Acuerdo de Publicación

La publicación en  Revista Internacional de Aprendizaje Ubicuo y Cibersociedad está basada en los siguientes acuerdos de publicación.

COMMON GROUND PUBLISHING
University of Illinois Research Park
2001 South First Street, Suite 202
Champaign, IL 61820 USA

Por favor, descarguesé desde aquí el Acuerdo de Publicación de Common Ground Publishing