Directrices para las propuestas

Existen varios tipos de información que le solicitamos cuando va a enviar su propuesta online, pero la "Descripción larga" es el componente central y más importante. Contiene la información que los revisores utilizan para evaluar la propuesta y, en última instancia, sirve como resumen si presenta su artículo para ser publicado en la revista. Si bien cada propuesta debe abordar un propósito, métodos e implicaciones del trabajo académico, el contenido dentro de estas categorías generales pueden variar un poco, en función del tipo de trabajo académico que presente y el tipo de presentación que elija. Abajo le señalamos los temas o elementosa los que tendrá que ir dirigido su propuesta. Por favor, tenga en cuenta que todas las propuestas y presentaciones deben ser en Español y Portugues, para presentar propuestas en Inglés tiene que ir a nuestra página en Inglés.

Tipo de trabajo académico: Investigación, práctico o teórico

Enfoque de investigación

  1. Tesis: hipótesis, estado de la investigación, planteamiento del problema o tema que se explora.
  2. Metodología: breve descripción del método de investigación utilizado para abordar el problema de investigación identificado en la tesis. Para la propuesta, incluya información sobre el tipo de datos recogidos (por ejemplo, encuestas, entrevistas, pruebas, análisis o crítica literaria, observaciones), pero no en diseño, muestreo, análisis de datos o técnicas (estas deben ser explicadas en el documento completo).
  3. Resultados: Los hallazgos principales del estudio, como resultado de los métodos utilizados.
  4. Conclusiones e implicaciones: ¿qué significan los resultados para el campo de estudio o para la sociedad; refierase de nuevo a la tesis.

Enfoque práctico

  1. Marco: la base de los conocimientos académicos - marco teórico, la investigación anterior o enfoque conceptual - en que se basa la aplicación práctica.
  2. Descripción de la práctica: lo que se diseñó o desarrolló, ¿cómo fue implementado, en qué ambiente y con quién?
  3. Resultados: lo que se ha aprendido de la aplicación, cuáles son las fortalezas y debilidades que se han identificado?
  4. Implicaciones: ¿cuáles son los pasos a seguir o las implicaciones para la práctica futura o para la sociedad?

Enfoque teórico

  1. Declaración de la hipótesis, la perspectiva teórica, o una idea filosófica que se afirma.
  2. Relación con las teorías existentes o perspectivas en el campo.
  3. Contribución: cómo propuesta de idea avanzada de conocimiento en ese campo o que beneficia a la sociedad.

Tipo de Presentación: Ponencia, Taller, Poster/exposición

El tipo de presentación que tenga previsto tendrá también implicaciones para la información que incluya en la "Descripción larga"

Ponencia

Las propuestas aceptadas se organizarán en sesiones temáticas o mesas redondas. Ya que la preparación para su presentación puede ser diferente para estos dos tipos de formatos, el contenido de su propuesta debe incluir todos los elementos del enfoque de investigación, enfoque práctico o enfoque teórico centrado en la descripción anteriormente citada.

Poster / Exposición

En general, y más adecuado para trabajos prácticos (u obras en curso), el poster / exposición debe centrarse en un aspecto, por ejemplo, "descripción de la aplicación práctica". La propuesta debe describir claramente el tipo de información (o producto) que se mostrará.

Taller

El elemento más crítico de una propuesta de taller es la descripción de la actividad y la forma en que los asistentes participaran. Un taller no es un "documento largo" y por lo tanto la naturaleza interactiva o las instrucciónes de la sesión deben estar claramente definidas.