Temas

Tema destacado 2017: Ciudades del aprendizaje

Tema 1: Pedagogías

Se estudian las microdinámicas del aprendizaje que lleva acabo mediante tecnologías digitales y medios sociales.

  • El aprendizaje basado en las nuevas tecnologías: desafíos y éxitos.
  • El aprendizaje tradicional basado en las nuevas tecnologías, "para bien o para mal".
  • Pedagogías tradicionales (didácticas, miméticas) y nuevas (transformativas, reflexivas), con o sin las nuevas tecnologías.
  • Del discurso en el aula al diálogo en los nuevos medios de comunicación.
  • Aprendizaje entre pares: los alumnos como profesores.
  • De los flujos de conocimiento jerárquico a los flujos de conocimiento horizontal, las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.
  • Comprender la diversidad del alumnado.
  • Más allá de la alfabetización tradicional: la lectura y la escritura en un entorno de comunicación multimodal.
  • Lecturas digitales: descubrimiento, navegación, discernimiento y alfabetización crítica.
  • Metacognición, abstracción y pensamiento arquitectónico: nuevos procesos de aprendizaje en los nuevos entornos tecnológicos.
  • La evaluación formativa: tecnologías al servicio de las nuevas prácticas evaluativas.
  • Evaluación de tecnologías en el aprendizaje.
  • Equilibrar el proceso de aprendizaje: cómo lograr que los alumnos sean participantes activos de su propio aprendizaje.
  • Reconocer las diferencias entre los alumnos y convertirlas en un recurso productivo.
  • Aprendizaje colaborativo, cognición distribuida e inteligencia colectiva.
  • Modos sociales en el aprendizaje basado en tecnologías: el aprendizaje cara a cara, el aprendizaje remoto y el aprendizaje sincrónico y asincrónico.
  • Enseñanza de nuevas ciencias, matemáticas y tecnologías.
  • Tecnología al servicio de las ciencias humanas y sociales.
  • El arte y diseño en un entorno de tecnoaprendizaje.

Palabras clave: pedagogía, diversidad en el aprendizaje, alfabetización y literacidad, ciencias, matemáticas, artes.


Tema 2: Instituciones

Se analizan los cambios producidos en las formas institucionales de la educación -aulas, escuelas o comunidades de aprendizaje- en el contexto de la informática ubicua.

  • Las fronteras entre el aprendizaje formal e informal se desdibujan.
  • Tiempos y lugares: el aprendizaje para siempre.
  • El aprendizaje al alcance de todos: cualquier momento es bueno para aprender y fuentes móviles de aprendizaje.
  • Arquitecturas educativas: modificar el tiempo y el espacio.
  • Jerarquías educativas: nuevas estructuras organizativas.
  • El discurso y la relación entre profesor y alumno.
  • Fuentes de conocimiento: contenidos, programas, normas.
  • Las escuelas como comunidades de producción de conocimiento.
  • Planificación y difusión digital del aprendizaje.
  • Los profesores como facilitadores curriculares.
  • Los profesores como investigadores activos.

Palabras clave: aulas, escuelas, educación superior, plan de estudios, profesores.


Tema 3: Tecnologías

Se exploran dispositivos de aprendizaje y herramientas de software.

  • Informática ubicua: dispositivos, interfaces y usos educativos.
  • Las tecnologías de las redes sociales al servicio del aprendizaje.
  • Herramientas digitales de escritura: wikis, blogs, presentaciones de diapositivas, sitios web, etc.
  • Comprender la multimodalidad: el diseño de significados que entremezclan lo escrito, lo oral, lo visual, lo auditivo, lo espacial y lo táctil.
  • El diseño de significados en los nuevos medios de comunicación: podcasts, video digital, imagen digital, etc.
  • Sistemas de gestión del aprendizaje.
  • El aprendizaje y los estándares de metadatos.
  • Dispositivos y aplicaciones diseñados para el aprendizaje.
  • Usabilidad y diseño participativo: más allá del tecnocentrismo.
  • Aprender a usar y adaptar las nuevas tecnologías a los entornos de conocimiento.
  • El aprendizaje basado en las nuevas tecnologías.

Palabras clave: dispositivos, interfaces, herramientas, software, medios de comunicación, adaptación


Tema 4: Transformaciones sociales

Las transformaciones sociales de las tecnologías y sus implicaciones en el aprendizaje.

  • El aprendizaje de las tecnologías para el trabajo, la ciudadanía y la vida personal.
  • El aprendizaje ubicuo al servicio de la sociedad y de la economía del conocimiento.
  • El aprendizaje ubicuo para sociedades en transformación constante.
  • La diversidad ubicua al servicio de la diversidad y de la globalización constructiva.
  • La educación inclusiva frente a la diferencia social: material (clase, lugar), corporal (edad, raza, sexualidad, características físicas y mentales) y simbólica (cultura, idioma, género, familia, afinidad e identidad).
  • Hacia la democracia y la cultura participativa.
  • La dirección de los flujos de conocimiento: del “de uno a muchos” al “de muchos a muchos”.
  • Más allá de los fundamentos de la alfabetización tradicional: los nuevos medios y la fabricación de significados sinestésicos.

Palabras clave: trabajo, participación, sociedad del conocimiento, diversidad, globalización.